lunes, 12 de septiembre de 2011

MI INCONFORMIDAD CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


Para fortuna de algunos, tenemos la opción de estar suscritos a empresas de cables, donde tenemos varias opciones para pasar una mañana practicando uno de los deportes favoritos de la humanidad: “canalear” traducido pasar canales o hacer el recorrido, esto gracias a los avances de la tecnología, donde anteriormente el control de mi casa, era yo.

Pero estas líneas no las quiero dedicar a los avances sino a la carencia de una buena televisión. No niego que hemos tenido avances en nuestros programas o en los formatos que actualmente se utiliza, pero en el fondo considero que hay una falta de creatividad y una abrumadora carencia de novedad y variedad.

Por cosas de la vida, ahora tengo un poco más de tiempo, para ver tv y creo que me da tristeza lo que pasan. Inician a primera hora, con unos programas que se suponen te llenan de optimismo y alegría para iniciar la semana, donde no puede faltar, la palabra del todo poderoso y las predicciones de los astros, cartas, etc.

A medida que avanza el programa, empiezan a transmitir de todo, caricaturas, noticias, cuanto comercial para adelgazar u aprender ingles, (que al parecer son la receta mágica para obtener éxito) y empieza el rosario de telenovelas.
Increíble, estoy totalmente sorprendida como un canal desperdicia tanto espacio, tiempo y dinero en seguir comprando estos productos que la verdad, no dejan nada, por el contrario creo que idiotizan a los televidentes.

Cambiaron los actores y los escenarios, pero al final es el mismo cuento de siempre, pobre que se enamora de rico, pasan por todo un purgatorio y quedan juntos.

Al desmenuzar la temática de las novelas, me dan ganas de ponerme a llorar y de gritarle al mundo: paren que me quiero bajar.

Como es posible que aun sigan intentando hacer creer que existen los príncipes azules? Qué clase de sociedad quieren o creen proyecta? La de mujeres reprimidas, con mentalidad de alfombra que aguantan todo por amor? Donde los hijos parecen saber más que los padres? Donde desvirtúan conceptos como la familia y la amistad? Programas donde la palabra amor, es sinónimo de maltrato? Donde el hombre duda, manda a la cárcel, viola a la mujer y la trata de puta, porque no están juntos o en el momento donde la protagonista, medio tiene 2 dedos de frente, intenta tomar las riendas de su vida y sale tan de malas embarazada (y el protagonista, siempre duda de la paternidad)

Programas donde los jóvenes tienen un ritmo de vida fuera de la cotidianidad, (salvo que estudies en un gimnasio moderno en Bogotá) rumbas en los mejores lugares. 

Viven casi solos, no carecen de aspectos económicos, son perfectas físicamente, viaja fuera de su ciudad o país, como si fuera ir a un parque, poseen lo último en tecnología y para rematar tienen la mama de los problemas, pero siempre llega el alama caritativa que los resuelve y esto les da la “capacidad” de solucionar los problemas a todos los personajes de la novela.

Ni hablar de la repetidera de novelas que ya han trasmitido, la cantidad de comerciales y los cambios de horarios, que son tema constante del defensor del televidente, pero siguen igual.

Donde quedaron los espacios de entretenimiento, diversión, cine, farándula, documentales, humor, cocina, variedad, deportes? Todos estos temas los desarrollan en los noticieros o en su defecto en los programas de la mañana, que solo los ven los que están en casa o los que trabajan al lado de un tv.

Ni que decir, del mensaje que transmiten los famosos realities que al parece son la mejor manera de hacerse famoso en la tv colombiana, eso no importa si tienen o no talento, pero sale en un realities y se gano el cielo, porque ya tiene contrato asegurado con la programadora.

Me niego a que la solución solo sea cambiar decanal, me niego a tener una sociedad que se da golpes de pecho pero que es tan plástica y materialista que ni se da cuenta, me niego a que las programadoras, sean las que dan los puntos cardinales de nuestra sociedad y nos sigan indicando que ver, que consumir, a quien elegir, a quien odiar y a quien amar.

Si analizamos un poco, el tv en la casa es ya un miembro más, y como dije al inicio, no todos tienen la oportunidad de cambiar de canal.

Sin distinción de clases, nuestras generaciones están recibiendo mensajes errados e equivocados. Ahora son miopes de la realidad. Viven en mundo imaginarios que quizás sean la consecuencia de tanta pataleta de nuestra sociedad.

Si yo, que me considero una persona critica, analítica y que no me gusta tragar entero, me he visto contaminada por lo que me dicen los canales, como cuerpos perfectos, dientes perfectos, nada en el celebro, solo modele para la foto, es un ideal de vida, que será de las generaciones posteriores a mi?

Tendrán como ideales a una reina de sur? O una titi que sale en todos los realities o una Natalia, hueca pero bonita? O solo posaran desnudas en soho para llamar la atención y darle un empujón a su carrera.

Reaccionemos, no hagamos que muertes como las de Jaime Garzón queden en el olvido, programas como los que el realizaba, son una muestra de buena televisión, sana y critica.

No quiero más culebrones como padres e hijos, pero me encantaría una persiana americana o un cine escape…

Considero que una de las herramientas que pueden ayudar a cambiar nuestras ideas, es romper con estos paradigmas que nos engañan y envenenan, hagamos conciencia de lo que queremos proyectar y de los modelos de sociedad que queremos seguir… aprendamos la diferencia de que cosas vale la pena sean ejemplos y que otras es mejor descartarlas…

Utilicemos los medios, como una manera de crear conciencias criticas, analíticas, pensantes, con esto no quiero decir que nos convirtamos en un discovery, pero encontrar un equilibrio seria la mejor manera de crear cambios.

Por último quiero decirle a los canales, que no maltraten tanto a los actores imponiendo a extranjeros, acá tenemos talentos y no me parece justo imponer acentos, con la excusa de crear mejor televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario